La gestión de inventarios se ha visto transformada de forma radical gracias a la implementación de los almacenes robotizados, una tecnología que permite que los procesos sean mucho más eficientes y precisos que en el modelo de almacén tradicional.
Estos almacenes utilizan sistemas automatizados y robots para gestionar y organizar productos, lo que se traduce en una mayor agilidad a la hora de trabajar, pero también en una reducción de errores humanos que supone un gran ahorro económico para cualquier tipo de compañía, ¡y una mayor satisfacción para los clientes!. Lo mejor es que esta tecnología está al alcance de cualquier empresa que desee mejorar sus procesos de logística, ¡por eso vamos a contarte cómo aprovecharla en tu beneficio!
En qué consiste la robotización de almacenes
Los almacenes robotizados funcionan integrando diferentes sistemas automatizados que trabajan juntos para gestionar las mercancías de la forma más eficiente posible. Estos sistemas incluyen robots autónomos, pero también sistemas de transporte automatizado y software avanzado para el control y seguimiento de inventarios.
Si te preguntas cuáles son las principales diferencias de los almacenes robotizados con los almacenes tradicionales, estas son las que más te interesa conocer:
- Los robots pueden realizar trabajos repetitivos con mayor precisión y rapidez que los humanos, y de forma mucho más fiable.
- La intervención de mano de obra humana queda minimizada, lo que a su vez disminuye la probabilidad de que se den errores en la gestión de inventarios.
- Los sistemas automatizados pueden funcionar las 24 horas del día, aumentando la productividad y haciendo que no haya que preocuparse por el cumplimiento de turnos de trabajo.
- Los sistemas de almacenamiento automatizados permiten hacer un uso mucho más eficiente del espacio del que se dispone.
- Además, los robots pueden llevar a cabo tareas peligrosas, lo que reduce el riesgo de lesiones para los empleados.
Apostar por la robotización de los almacenes es una decisión inteligente para cualquier empresa que busque mejorar sus procesos logísticos, ¡es la única forma de seguir siendo competitiva en unos tiempos cada vez más exigentes!
Componentes de un almacén robotizado
Los almacenes robotizados lo son porque implementan elementos tecnológicos que trabajan a una para mejorar la eficiencia, la seguridad y la precisión en las operaciones logísticas.
Ahora bien, ¿cuáles son los principales componentes tecnológicos que debe integrar este tipo de instalación?
- Robots autónomos, equipados con sensores y software avanzado, que permiten transportar mercancías dentro del almacén sin necesidad de intervención humana.
- Sistemas de control y gestión de almacén (WMS), softwares integrales que permiten coordinar todas las operaciones del almacén, incluyendo el movimiento de robots y equipos automatizados, la gestión de inventarios, el seguimiento de pedidos y la planificación de recursos.
- Escáneres, que permiten leer información codificada para identificar, rastrear y gestionar productos y materiales de la forma más eficaz y precisa.
- Carretillas elevadoras, máquinas automáticas que se desplazan en longitud y altura por los pasillos de almacenamiento para transportar, colocar y extraer mercancías de las estanterías.
- Transportadores, que son sistemas de rodillos, bandas o cadenas que mueven las cargas dentro del almacén, conectando diferentes áreas de forma eficiente y reduciendo la necesidad de mano de obra humana.
- Brazos robóticos, excelentes para tareas de picking y para el manejo seguro de cargas pesadas. ¡Pueden funcionar de forma autónoma o asistida!
- PC Panels y tablets industriales, dispositivos resistentes que los operarios pueden utilizar para interactuar con el sistema de gestión de almacenes y controlar los robots y otros equipos automatizados. ¡Nuestras tablets Android son todo lo que tu empresa necesita!
- Sistemas de seguridad, entre los que están las barreras físicas, los sensores de presencia, los sistemas de parada de emergencia y las cámaras de vigilancia para proteger tanto a los empleados como a los equipos y la infraestructura de los almacenes robotizados.
Ventajas de un almacén robotizado
Los almacenes robotizados ofrecen una serie de beneficios sobre los almacenes tradicionales que justifican por sí solos la inversión inicial que hay que realizar. ¡Conocerlos es el último empujón que necesitas para lanzarte!
- Los sistemas automatizados pueden trabajar 24/7. No necesitan descansar, lo que aumenta la producción a la vez que disminuye los tiempos muertos.
- Eliminar gran parte de la mano de obra humana de la ecuación hace que los errores a la hora de preparar pedidos disminuyan, lo que mejora la precisión y la calidad del servicio prestado.
- Los sistemas automatizados permiten mejorar el uso vertical del almacén, lo que permite disfrutar de mayor capacidad de almacenamiento en las mismas instalaciones.
- Al reducir la necesidad de mano de obra para tareas repetitivas y aburridas, también se reducen los costes laborales referentes a la contratación de personal.
- Los sistemas automatizados de los almacenes robotizados pueden procesar pedidos de forma más rápida que los humanos.
- Los robots para logística pueden realizar tareas peligrosas sin ponerse en riesgo, lo que permite proteger a los empleados de posibles peligros.
- Además, la tecnología automatizada es fácilmente escalable, lo que permitirá a tu empresa crecer en el momento en que lo necesite, cuando mayor demanda exista.
Los beneficios a largo plazo de los almacenes robotizados compensan con creces el esfuerzo que hay que hacer para ponerlos en marcha. ¡Por suerte, empezar por la compra de equipos informáticos industriales es algo que ponemos muy fácil en TEGA Industrial!