17 de julio de 2024
La Interfaz Humano-Máquina (HMI por sus siglas en inglés) es un panel que permite la interacción entre un usuario y una máquina, software o sistema. Se utiliza en entornos industriales para poder acceder a datos en tiempo real y permitir el control de maquinaria a través de una interfaz gráfica de usuario que pueda ser utilizada de forma sencilla por cualquier tipo de empleado.
Ahora bien, además de saber qué es el HMI, conviene tener en cuenta que su uso ha crecido notablemente durante los últimos años en diferentes industrias debido a los numerosos beneficios que ofrece, como la mejora de la eficiencia del trabajo, la reducción del tiempo de inactividad o la optimización de la gestión de datos. ¡Te contamos por qué deberías contar con este tipo de tecnología en tu empresa!
Características clave del HMI: transformando la interacción Humano-Máquina
El HMI Panel funciona como un puente entre los empleados y las máquinas, proporcionando una plataforma intuitiva a través de un monitor táctil industrial que les permite supervisar y controlar todo tipo de operaciones industriales.
Estas que mostramos a continuación son características del HMI más destacables:
- Muestra datos en tiempo real, lo que permite a los operadores controlar el estado de las máquinas y responder con agilidad ante cualquier tipo de problema.
- Utiliza gráficos y otros elementos visuales que facilitan la interpretación de los datos y el control de las actividades.
- Permite que los usuarios puedan configurar sus paneles de forma personalizada, creando widgets y estableciendo controles de visibilidad con los que poder mejorar la seguridad y la usabilidad.
- Un HMI Panel puede conectarse con diferentes sistemas y protocolos, lo que facilita su integración en infraestructuras tecnológicas ya existentes sin gran esfuerzo.
- Muchos HMI permiten el acceso remoto, lo que mejora la flexibilidad y la capacidad de respuesta al permitir a los encargados supervisar y controlar las operaciones desde cualquier lugar.
HMI Panel: componente central en la interfaz de usuario industrial
El HMI Panel es el componente central de la interfaz de usuario en entornos industriales. A diferencia de la tecnología anterior, que dependía de botones físicos, luces indicadoras y selectores tradicionales, lo que a su vez conllevaba una necesidad de formación para los empleados más extensa y complicada, los paneles HMI modernizan la interacción entre el operador y la máquina mediante el uso de pantallas táctiles y gráficos intuitivos.
Los HMI Panels ofrecen distintas ventajas a las compañías que deciden integrarlos que hacen que merezca mucho la pena contar con ellos:
- Ofrecen interfaces intuitivas que reducen la curva de aprendizaje para los operadores. Un empleado no necesita ser un experto informático para utilizar un HMI Panel de forma autónoma, lo que ha convertido a este tipo de dispositivo en una elección cada vez más popular.
- También permiten visualizar datos y controlar los procesos de forma mucho más sencilla, lo que se traduce en una mayor productividad tanto de los empleados como de la propia empresa.
- Tener acceso a información clara, en tiempo real, disminuye los posibles errores humanos que puedan llevar a causar pérdidas o retrasos en el trabajo.
- Los HMI Panels pueden adaptarse y personalizarse para diferentes necesidades y gustos, lo que permite que los empleados se encuentren lo más a gusto posible cuando deban interactuar con ellos.
- También permiten hacer una supervisión y un control de las actividades industriales desde cualquier lugar, de forma remota, lo que aporta mayor flexibilidad y una mejor capacidad de respuesta ante posibles inconvenientes.
- Además, ofrecen una gran conectividad con otros sistemas y protocolos, lo que da acceso a una mayor integración tecnológica, aspecto que trataremos en mayor profundidad en el próximo apartado de este mismo texto.
¡Como ves, contar con este tipo de dispositivos en tu empresa solo tiene cosas buenas!
Integración de tecnologías avanzadas en sistemas HMI para una mayor eficiencia
La integración de tecnologías avanzadas en sistemas HMI es un aspecto más a tener en cuenta si deseas mejorar la eficiencia de tu empresa. Estas tecnologías cuentan con la posibilidad de conectarse con dispositivos de IoT (Internet de las Cosas), de análisis de datos en tiempo real y con capacidades de automatización mejoradas.
- Los HMI modernos se integran con dispositivos IoT, permitiendo la recolección y análisis de datos desde multitud de fuentes diferentes en vivo y en directo.
- Combinan a la perfección con herramientas analíticas que ayudan a identificar patrones y tendencias, facilitando así la toma de decisiones importantes para la empresa.
- Su integración con sistemas de control automatizado permite hacer ajustes dinámicos basados en datos 100% reales.
- Ofrecen nuevas y mejoradas capas de seguridad, incluyendo autenticación de usuarios y encriptación de datos, que permiten proteger cualquier tipo de información sensible.
Todas estas mejoras están resultando claves en la transformación digital de cada vez más empresas. ¿Quieres que la tuya sea la próxima? ¡Echa un vistazo a nuestros monitores táctiles industriales y elige el que mejor se adapte a tus necesidades!