Los centros de distribución han evolucionado enormemente a lo largo de las últimas décadas, sobre todo en los últimos años gracias a la implementación de avances tecnológicos que han cambiado por completo la forma en que se gestionan estos espacios.
Tecnologías como la automatización, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) han permitido simplificar y agilizar procesos que antes necesitaban de una gran cantidad de recursos humanos y tiempo. Eso sí, no solo el software ha sido importante en esta transformación, ¡hardwares como las tablets industriales han sido determinantes en una evolución que aún está en marcha!
¿Qué es un centro de distribución logística?
Un centro de distribución logística es una instalación que funciona como punto de almacenamiento y gestión de productos antes de su distribución final. Es decir, en ellos, los productos se reciben, almacenan, clasifican, además de prepararse para su envío a diferentes destinos, como tiendas minoristas o directamente al consumidor final.
Este tipo de instalaciones, por tanto, son importantes porque se han convertido en el corazón de toda cadena de suministro, lo que hace que cualquier tipo de ineficiencia en su forma de operar afecte a la rentabilidad y competitividad de las empresas que dependen de él.
La integración de tecnologías avanzadas como los sistemas de gestión de almacenes (WMS) y la automatización robótica en los centros de distribución ha permitido a las empresas aumentar la fluidez de sus servicios, reducir errores y mejorar la velocidad de entrega. Esto, que a día de hoy consideramos normal, es fundamental para cumplir con las expectativas cada vez más altas de unos consumidores que, en última instancia, son los que deciden qué negocios serán rentables y cuáles tendrán que cerrar sus puertas por no haberse adaptado a las exigencias del mercado.
Procesos en un centro de distribución logística
Los procesos en un centro de distribución logística son muchos y muy variados, pero todos ellos coinciden en algo: están diseñados para garantizar que los productos se gestionen de la forma más eficiente posible desde su llegada hasta su salida. ¡A continuación te mostramos algunos de los más importantes!
- Recepción de mercancías, que es como se denomina a la acción en la que los productos son recibidos, inspeccionados y registrados en el sistema para garantizar que coincidan con los pedidos de compra.
- Almacenamiento, que conlleva la catalogación y la colocación de las mercancías en ubicaciones específicas dentro del centro, procurando aprovechar al máximo el espacio disponible y facilitar el acceso a ellas.
- Gestión de inventario, que se realiza en tiempo real gracias a recursos como nuestras tablets Android y a tecnologías como el IoT y el análisis de datos. Esto, además, permite prever la demanda y evitar así las temidas roturas de stock (vender más de lo que en realidad se tiene almacenado).
- Picking y packing, que se sirven de robots y otros sistemas automatizados para mejorar la velocidad y precisión de los procesos de selección y empacado de mercancías.
- Envío, último paso en los centros de distribución, consistente en etiquetar y preparar los productos para su envío, garantizando además que se cumplan los tiempos de entrega acordados con el cliente.
A día de hoy, el uso de tablets industriales en estos procesos es esencial para garantizar la eficiencia de las operaciones logísticas. Estas herramientas, altamente resistentes y totalmente portátiles, permiten a los trabajadores acceder a toda la información de interés en vivo y en directo, realizar ajustes sobre la marcha y coordinar actividades con mucha más eficacia que con los métodos tradicionales.
Importancia de los centros de logística
Ya hemos comentado que los centros de logística son indispensables en la cadena de suministro moderna, ya que actúan como nodos en los que se coordinan y gestionan las operaciones de almacenamiento, distribución y transporte de mercancías.
En un mundo cada vez más globalizado en el que la velocidad y la eficiencia de la gestión de productos y de los envíos marcan la diferencia, estos centros permiten a las empresas responder lo más rápido posible a las demandas del mercado a la vez que mantener la máxima competitividad con respecto a sus competidores.
La importancia de los centros logísticos, por tanto, reside en su capacidad a la hora de mejorar el flujo de productos, reducir los tiempos de entrega y reducir lo máximo posible los costes operativos. Algo aún más necesario si cabe en el contexto del comercio electrónico, cada día más presente y demandado por nuestra sociedad.
Por supuesto, la constante evolución de los centros logísticos permite a otras industrias seguir creciendo. Las empresas con centros logísticos bien gestionados pueden adaptarse a cualquier tipo de cambio en la demanda, lanzar nuevos productos con mejores resultados y expandirse a nuevos mercados con mayor facilidad.
Este tipo de instalaciones, por tanto, son motores clave para el crecimiento y la innovación en la economía tanto a nivel regional como mundial, ¡y las tablets rugerizadas son una tecnología imprescindible para seguir dando pasos adelante en este sentido!