Transformación digital en la cadena de suministro: Almacenes inteligentes

Almacenes inteligentes

La transformación digital ha supuesto un punto de inflexión para la cadena de suministro, especialmente en instalaciones como los almacenes, que gracias a ella se han convertido en algo que va mucho más allá que lugares de estancia temporal de los productos, siendo a día de hoy verdaderos centros de eficiencia y productividad.

Los almacenes inteligentes son el futuro de la logística, un futuro cada día más presente en el que la tecnología y la automatización son fundamentales para a la hora de hacer frente a los nuevos desafíos que surgen en el mundo de la logística.

Beneficios de los almacenes inteligentes

La conversión de almacenes tradicionales en almacenes inteligentes trae consigo numerosas ventajas con el poder de transformar la logística tal y como la conocemos.

La implementación de tecnología de vanguardia se ve reflejada por ejemplo en una gestión más eficaz del inventario y en la reducción de errores humanos, dos aspectos básicos que se traducen a su vez en una notable disminución de costes. Además, la automatización de procesos como la recepción, el almacenaje y la preparación de pedidos también permiten conseguir un incremento de la productividad, ya que facilitan el hecho de llevar a cabo más tareas en menos tiempo, ¡y de forma mucho más precisa!

Por otro lado, la eficiencia en la preparación de pedidos que proporcionan dispositivos electrónicos como los PC industriales y las tablets rugerizadas se ve potenciada también por la posibilidad de trazar mejores rutas de picking, lo que reduce los tiempos de espera y mejora la satisfacción del cliente. Además, poder realizar un seguimiento en tiempo real de los productos mejora su trazabilidad y facilita una gestión proactiva del inventario, lo que elimina de la ecuación las incómodas roturas de stock que tantos problemas pueden ocasionar tanto a nivel logístico como de reputación. Sin duda, las herramientas de Big Data permiten a las empresas ser mucho más ágiles y competitivas.

En cuanto a la seguridad, tanto de los empleados como de la mercancía, hay que decir que se ve reforzada con el uso de dispositivos inteligentes, ya que con ellos se reducen los riesgos laborales y se mejoran las condiciones de trabajo.

Eficiencia operativa

Los almacenes inteligentes elevan la eficiencia operativa a niveles desconocidos hace apenas unos años. La automatización de tareas repetitivas libera al personal para que pueda centrarse en actividades más productivas, mientras que sistemas avanzados como la inteligencia artificial y el machine learning permiten tomar decisiones más acertadas al estar basadas en datos reales y no en corazonadas.

Esto también mejora la precisión en cada paso de la cadena de suministro, desde la recepción hasta el envío de mercancías.

Optimización del espacio

La gestión inteligente del espacio es otra ventaja de los almacenes inteligentes. Los sistemas de almacenamiento automatizado y el software de gestión de almacenes permiten hacer un uso más eficiente del espacio disponible, permitiendo aprovechar más el espacio con almacenes verticales, sin necesidad de expandir físicamente las instalaciones, sino aprovechando mucho más el espacio del que ya se dispone.

Esto, además de permitir aprovechar mucho mejor los recursos, permite a las empresas logísticas adaptarse de forma más rápida a posibles cambios en el volumen de inventario o en las necesidades del mercado.

Tecnologías presentes en estos almacenes inteligentes

Para que los almacenes se conviertan en inteligentes, es necesario implementar de forma eficiente tecnologías especialmente creadas con este propósito.

El primer paso es implantar un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA, o WMS por sus siglas en inglés) adecuado, ya que se trata del cerebro tras la recopilación y el análisis de datos en tiempo real.

Para automatizar tareas, es necesario usar robots y sistemas de apoyo al picking, cada día más presentes en los almacenes inteligentes. Además, la tecnología IoT (Internet de las Cosas) es la encargada de conectar maquinaria y dispositivos para que todo funcione como debe.

Por supuesto, para gobernar toda esta estructura es necesario contar con herramientas como los PC fanless, ideales para los entornos laborales más exigentes, y las tablets rugerizadas, dispositivos móviles que permiten a los trabajadores acceder a cualquier tipo de proceso y de datos con total garantía desde cualquier lugar con conexión a internet.

Tendencias futuras en este ámbito

La meta no debe ser cambiar las dinámicas de la logística para dar vida a almacenes inteligentes tal y como los conocemos hoy, sino crear un ecosistema en constante cambio que sea capaz de seguir adaptándose también a las necesidades futuras.

  • La Inteligencia Analítica se perfila como una herramienta clave, ya que permite a los gestores anticiparse a las necesidades del almacén realizando un análisis predictivo que se acerque lo máximo posible a la realidad, algo que sirve también para anticiparse a posibles problemas de la maquinaria de trabajo.
  • El Process Mining ofrecerá una visión mucho más clara acerca del rendimiento real de los procesos, lo que permitirá identificar ineficiencias y oportunidades de mejora.
  • La robótica seguirá siendo protagonista gracias a soluciones como los montacargas robóticos autónomos o los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones.
  • Además, la sostenibilidad será otra de las piedras angulares de los almacenes inteligentes, que no solo serán más eficientes, sino también mucho más responsables con el medioambiente.
Solicita tu presuesto