Cómo volver de windows 11 a windows 10

windows 11 a 10

Habiendo pasado ya un tiempo desde el lanzamiento de Windows 11, cada vez son más los usuarios de PC industrial y tablets industriales los que se aventuran a actualizar sus sistemas operativos en busca de mayor eficiencia operativa. Sin embargo, no todos terminan satisfechos con los cambios, ya que muchos encuentran que esta nueva versión no se adapta a sus necesidades como ellos esperaban. Si te encuentras en esta situación y estás planteándote volver a la familiaridad y estabilidad de Windows 10 en tus equipos de trabajo,vamos a guiarte paso a paso a través del proceso para que recuperes el entorno laboral digital que tanto necesitas.

¿Por qué es preferible seguir con Windows 10 en algunas ocasiones?

Aunque siempre es recomendable dar el salto a software de vanguardia, lo cierto es que Windows 10 ha sido un sistema operativo fiable, robusto y eficaz, lo que le ha permitido ofrecer durante muchos años una experiencia de usuario eficiente y satisfactoria, sobre todo si hablamos de un entorno industrial en el que las soluciones informáticas han ganado una notoriedad indudable.

Es por esto que, tras poner a prueba Windows 11 en un PC industrial o en una tablet rugerizada, son muchos los usuarios que preferirían haberse quedado con la versión anterior.

  • Primero, la familiaridad: Windows 10 tiene una interfaz y unas funcionalidades que los usuarios han llegado a conocer bien, incluso los menos hábiles en el terreno de la informática. Cambiar a Windows 11 puede requerir un periodo de adaptación y una curva de aprendizaje que no todas las empresas están dispuestas a afrontar o que, directamente, requieren de un tiempo que no se tiene.
  • La estabilidad es otro factor clave. Aunque Windows 11 ofrece muchas mejoras, como cualquier nuevo software, puede tener errores o problemas de compatibilidad en sus primeras versiones. Las empresas que dependen de sus equipos informáticos para trabajos críticos, o que utilizan software especializado, pueden preferir esperar un poco a que el nuevo ecosistema de Microsoft se estabilice y ofrezca una estabilidad similar a la de su predecesor.
  • Finalmente, la compatibilidad con hardware y software industrial es otra preocupación importante. Algunas aplicaciones y dispositivos pueden no haber sido actualizados para funcionar de manera óptima y eficiente con Windows 11, lo que hace que mantener Windows 10 sea la opción más segura.

¿Cómo saber si es mejor volver a Windows 10 desde Windows 11?

Tener claro cómo evaluar si Windows 11 cumple con tus expectativas y necesidades es primordial antes de dar el paso de volver a Windows 10. Plantéate esto, ¿la nueva interfaz de usuario y las características de Windows 11 mejoran tu flujo de trabajo o lo dificultan? ¿Has experimentado problemas de compatibilidad con aplicaciones o hardware que son esenciales para tu trabajo o uso diario?

Si descubres que Windows 11 no se ajusta a tus necesidades actuales, o si los problemas que te supone usar este sistema operativo superan ampliamente a los beneficios, volver a Windows 10 podría ser la mejor opción. Al fin y al cabo, Windows 10 seguirá recibiendo soporte y actualizaciones de seguridad hasta octubre de 2025, lo que garantiza que tu empresa seguirá teniendo un sistema operativo seguro y actualizado, así como margen de maniobra para esperar un poco antes de dar el salto definitivo.

Cómo volver a Windows 10 dentro de los primeros 10 días, paso a paso

Si has actualizado recientemente a Windows 11, pero te has dado cuenta de que volver a Windows 10 es la mejor solución a corto plazo, hay un proceso simple que puedes seguir siempre y cuando estés dentro de los primeros 10 días desde la actualización. ¡Sigue los siguientes pasos sin dormirte en los laureles!

  1. Abrir la configuración de Windows 11. Puedes hacerlo rápidamente presionando las teclas Win + I.
  2. Ir a Sistema > Recuperación.
  3. Selecciona la opción Volver. No te lo pienses demasiado, tras los primeros 10 días aparecerá como inactiva y mostrará un mensaje que te indicará que “Esta opción ya no está disponible en este PC”.
  4. Indicar la razón de tu regreso a Windows 10. Asegúrate de realizar una copia de seguridad completa de tus archivos importantes antes de seguir, se te informará de que perderás las aplicaciones y configuraciones realizadas en Windows 11.
  5. Confirmar para comenzar el proceso de regreso. Tu PC Industrial o tablet se reiniciará y comenzará el proceso de restauración.

¿Y si ya han pasado estos 10 días de gracia para poner a prueba Windows 11? En ese caso, el proceso será diferente y requerirá una instalación más manual de Windows 10.

¿Se puede volver a Windows 10 después de 10 días? ¿Cómo?

Si han pasado más de 10 días desde que actualizaste tus equipos industriales a Windows 11, el proceso para volver a Windows 10 es diferente, pero aún es posible realizarlo mediante una reinstalación del sistema operativo.

  1. Descargar la herramienta de Creación de Medios de Windows 10 desde su web oficial.
  2. Abrir dicho software y aceptar los términos de licencia.
  3. Elegir “Actualizar este PC ahora”.
  4. Seguir las instrucciones en pantalla, el asistente te guiará a través del proceso de descarga e instalación de Windows 10.
  5. Seleccionar ‘Nada’ en la pantalla ‘Elegir qué conservar’ para borrar todos los archivos de tu sistema. ¡Asegúrate de haber hecho una copia de seguridad antes!
  6. Tu PC industrial o tablet rugerizada con Windows se reiniciará varias veces. No apagues los equipos durante el proceso de reinstalación del sistema operativo.

Con esto, deberías poder retornar a Windows 10 sin importar el tiempo que lleves utilizando Windows 11 en ellos. En ocasiones, 10 días no bastan para descubrir si un SO es operativo al 100% o no. Cierto, perderás algo de tiempo en poner al día tus equipos de trabajo, pero créenos: a medio-largo plazo puede llegar a salirte muy rentable. ¡Ya lo intentarás de nuevo cuando tanto el sistema operativo como tus softwares industriales están más pulidos para encajar mejor entre ellos!

Solicita tu presuesto